T

_MG_0290-as-Smart-Object-1-as-Smart-Object-1

Tanto los fotógrafos como las modelos realizan proyectos personales, colaboraciones, sesiones test o lo que muchos llaman intercambio. En este post voy hacer referencia a ellos, a los fotógrafos y a las/los modelos que tienen la ambición de ganar algo de dinero por el camino, no es para los que lo hacen solo por pura pasión de los fines de semana.

En principio es muy fácil, la colaboración se hace para mejorar el portfolio, para que tengamos algo a mano, es nuestro CV frente a los clientes. ¿Que es lo que ponemos en un CV? lo mejor de nuestra experiencia laboral, así que igual tiene que ser el portfolio. Cuanto mas exigente eres y cuanta mas educación visual tienes mejor portfolio tendrás. La modelo también necesita una buena educación visual a la hora de elegir un fotógrafo.

Por eso una de las cosas mas importantes para el fotógrafo, al hacer una colaboración, es que la modelo quiera trabajar contigo. En general tiene que ser porque respetan tu reputación y tu talento fotográfico y cuando se trata de esto, se abre un mundo de oportunidades en una sesión foto. El motivo por el cual la modelo colaborara contigo no debería ser el dinero, porque el dinero no es exactamente la herramienta motivadora para crear imágenes cargadas de emoción. Simplemente porque cualquier fotógrafo podría pagar un modelo. Y si el modelo se presenta a la sesión por el dinero, lo va a ver como un trabajo, ni necesita conocer tu trabajo. El entusiasmo sera off. Incluso te preguntaras si a la modelo le gusta tu trabajo y aparecerá la duda, desconfiaras en tì mismo. ¿Como vas a crear imágenes que represente pura inspiración para otros en ese estado de animo? El gran Lucima decía “Al final, la gente trabaja mas duro cuando lo quieren hacer que cuando están pagados para hacerlo”. Total, si ella tiene el interés, resultan muchas implicaciones en futuras interacciones. A recordar que la sesión es para que la modelo tenga el protagonismo en las imágenes y aquí entra la educación visual y conocimientos sobre que debería contener un portfolio de modelo.

Por otro lado, hablando de cuando y quien debería pagar las modelos, son las agencias que os representan las que se están matando para encontrar trabajos y los que pagan son los terceros, en general diseñadores, empresas que necesitan imágenes para promocionar sus productos y tener ganancias. Ellos siempre eligen por el aspecto y por la experiencia de la modelo, adquirida en las colaboraciones mencionadas al principio de este post. Por eso la modelo NO debería aceptar cualquier otra propuesta. Ese es el verdadero negocio de las agencias de modelos, no los books pagados por las que se registran como modelos en la agencia y les obligan pagar una barbaridad para un par de fotos sosas.

La pregunta sera  ¿la modelo lo dará todo en esa sesión pagada por terceros? lo vera como un trabajo etc. – Si no lo da todo, sera cada vez menos contratada. Por otra parte, el hecho de que hagas un trabajo para una empresa, te motiva bastante para hacerlo mejor posible ya que las empresas tienen mas repercusión.
Esto seria en un mundo teóricamente perfecto y creo que casi lo es, en los niveles mas altos.

Hablando de la realidad ya sabemos que muchísima gente se aprovecha de los que tienen poca experiencia y les pagan con una moneda falsa llamada por ellos oportunidad y publicidad y por eso, al final del día tendrán un resultado mediocre. Porque las empresas que tienen notoriedad, son las que pueden servir como una oportunidad para las modelos y los fotógrafos y son las que SIEMPRE pagan, porque no va a poner en riesgo la venta de su producto con imágenes mediocres.